La vegetación forma una estepa discontinua, con arbustos y matorrales bajos, como el coirón y el neneo. Hacia el oeste, y cerca de la cordillera, las precipitaciones aumentan levemente, apareciendo las gramíneas. Lo mismo sucede en el extremo sur de Santa Cruz, donde la cordillera permite el paso de los vientos húmedos del océano Pacífico. En ocasiones, en los lugares bajos (los mallines), con agua y reparados del viento, se acumulan las gramíneas en un suelo turboso.
La fauna es relativamente pobre; en el caso de las aves tienen hábitos migratorios. En su momento fueron numerosos el guanaco, el zorro colorado y el puma, y, entre las aves, el cisne de cuello negro y las bandurrias.
La estepa patagónica es un ambiente que fue muy alterado por la actividad ganadera, que generó procesos graves de desertificación por el sobrepastoreo de los ovinos. La explotación petrolífera generó casos de degradación como consecuencia de los derrames de los pozos de petróleo y el vertido en lagunas artificiales de agua contaminada. La estepa patagónica cubre 50 millones de hectáreas, de las cuales están protegidas efectivamente poco más de 300 mil. Las áreas federales de conservación son pocas y pequeñas: un parque nacional (Laguna Blanca) y un monumento natural (Bosques Petrificados).
Grupo: Candela- Agostina - Andrea


No hay comentarios:
Publicar un comentario